Este es un espacio para conocer que es la educación inicial, y cuales son sus propósitos así como para compartir ideas y actividades que se realizan en educación inicial en las que se fomenta la creatividad mediante juegos,lecturas,acciones, actividades artísticas, entre otras. Vamos a desarrollar nuestra imaginación y compartir ideas. "Cambiar las cosas es la clave de ser líder. Cambiarlas a tiempo, antes que otros, es CREATIVIDAD"
Se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.La creatividad del niño pasa en su desarrollo por varios períodos o etapas. El primero, que corresponde a la primera niñez, se caracteriza por la riqueza, exuberancia y concretismo de la fantasía. El juego, que en los dos o tres primeros años de la vida es esencialmente motor y sensorial, se complica después, convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez. La actividad lúdica no encuentra su satisfacción sólo en el movimiento de los miembros, sino más bien en la reacción mental provocada por una sucesión de imágenes. Así, por ejemplo, en el juego de las muñecas, el interés no está solamente en las actividades físicas, sino principalmente en la ilusión que convierte en seres vivos a pedazos de trapo, de madera u otros materiales.
En este primer período del desarrollo mental, la creatividad substituye en gran parte a la experiencia y al poder de reflexión. El niño, no sólo interpreta el mundo exterior con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en relación imágenes, casi siempre individuales y concretas. Durante la segunda niñez, desde los seis hasta los diez doce años, la imaginación, sin dejar, de ser plástica, objetiva y sensorial, va tomando un carácter cada vez más simbólico y abstracto. El niño concreta su experiencia alrededor de imágenes que le sirven de símbolo y que, al final de la niñez, se convierten en conceptos lógicos. Sus juegos son cada vez más sociales, más complejos y caen cada vez más dentro de las de las exigencias de una cooperación reglada. La creatividad se pone al servicio de intereses concretos y precisos, y el raciocinio, aunque se mueve de preferencia en situaciones concretas y particulares, poco a poco se eleva, mediante el símbolo, al pensamiento abstracto del adulto. Para más información hacer clik aquí http://www.angelfire.com/journal/aparedes/creatividad1.htm
El método Montessori consistía en desarrollar la autonomía de los niños que “encontraban” dentro de la Casa el material indispensable para ejercitar todos los sentidos con los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, así como las posibilidades de aplicar a su trabajo personal y de acuerdo a su libre elección la solución de problemas prácticos interesantes a través del variado material disponible.
Dejar hacer, dejar de vigilar y apoyar en caso necesario. Tener fe en el valor inmenso de una actividad desarrollada libremente con objetivos concretos desollados por el propio niño, para ser capaz de impulsar su propio desarrollo de manera segura y de desembocar poco a poco en descubrimientos espontáneos y conquistas según su ritmo natural y de acuerdo a una sucesión de “periodos sensitivos”, vinculados a las aficiones particulares de cada niño y que precisaba ser comprendidos y satisfechos en el momento adecuado, esto, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio.
Muchos países europeos se interesaron es esta nueva metodología y las obras de María eran traducidas a diferentes idiomas.
Cada vez se concentraba más su apostolado en la idea de que: “el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos”, por el educador adulto como ente regenerador de la humanidad y la formación del hombre según los principios predicados por María, podía y debía garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.
Elementos que caracterizan a la Escuela Montessori:
Observación: Lograr primero capacidad perceptiva y luego conceptualizándola.
El niño formado con el método Montessori es un preceptor y clasificador de rapidez y agudeza en aumento, esto, para relializar, tareas que abarcas desde la discriminación sensorial concreta, hasta decisiones intelectuales adultas.
Los niños educados con el método Montessori en la edad preescolar trabajan en un mismo salón (de los 3 años a los 6 años). Esto corresponde a la edad inicial; pre-kinder y kinder.
Mezclar niños de diferente edad en el mismo salón tiene como beneficio que el niño pequeño aprende del niño más grande, así el niño grande recuerda sus etapas anteriores. El material está colocado en varios estantes a disposición de todos los niños, de esta manera los niños eligen libremente el material que quieren utilizar para trabajar.
PREPARACIÓN: Programada, práctica, precisión y perfección.
El trabajo de los niños bajo el sistema didáctico Montessori, implica sucesivamente mayor complejidad en los ejercicios sensoriales, motrices e intelectuales para la educación de los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo mental.
El método Montessori otorga al niño la preparación y la práctica adecuadas para capacitarse individual y socialmente.
Este método busca que los niños desarrollen todas sus potencialidades en un ambiente preparado con todos los materiales, la infraestructura, afecto, respeto y la relación con los demás. Es por ello que los niños lograrán desarrollarse de forma individual, pero guiados por un adulto de manera profesional.
En este método se puede observar que el desarrollo de los aprendizajes no tiene límites.
Los niños pueden aprender todo lo que quieran en el momento que lo necesiten de forma didáctica, dinámica y entretenida y guiados por un elemento central: “la motivación por parte de un adulto”.
Una educación para la vida.
AUTOPREOCESOS E INDIVIDUALIDAD:
El trabajo de manera individual desarrolla los intereses personales del niño de manera individual, y no los del grupo en general, desarrollándose de esta manera en un medio educativo eficaz, dedicado a apoyarle a conocer sus cualidades.
Debemos tomar en cuenta que cada inteligencia evoluciona de forma diferente y de acuerdo a un ritmo particular, por lo que todas las etapas de desarrollo no se desarrollan al mismo tiempo en todos los niños de una misma edad.
Este sistema Montessori elimina las lecciones colectivas en beneficio de las individuales, ya que estas son voluntarias, breves, simples y adaptables a cada niño. Así se convierte el principio de la individualización en LA ENSEÑANZA en uno de los fundamentos de la pedagogía del método Montessori.
El método Montessori la ayuda mutua y la cooperación son desde un principio la preparación interior del niño, que sería imposible de lograr si no fuera a través de ejercicio efectuados de manera individual, después de esto el niño es perfectamente sociable, es decir, que como resultado de la concentración se muestra en el despertar del sentido social.
LIBERTAD Y ESPONTANEIDAD:
El ambiente Montessori cuenta con estímulos graduados que permiten controlas los errores, proporcionan un medio “adaptable” para satisfacer las necesidades inferiores que posee el niño, de que sus aptitudes funcionen plenamente.
Control de errores: observando el conjunto de ejercicios y actividades Montessori, su estructura da al sistema un elemento vital de continuidad.
La maestra debe estar preparada internamente y externamente; organiza el ambiente de forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una “mente estructurada”. Esto se refiere a la disposición mental para lograr una clasificación aguda y rápida del material sensorial e intelectual.
Las características de material: atrayente, autocorrectivo.
El niño lo disfruta de manera individual a pesar de estar en un grupo.
AMBIENTE ESTRUCTURADO:
En el ambiente Montessori debe contar con estímulos graduados por materiales que permitan el control de errores que proporcionen un medio “adaptable” para satisfacer las necesidades interiores que los niños.
Ambiente estructurado:
Atmosfera alegre y brillante.
Materiales sensoriales.
Un maestro, un auxiliar del maestro.
Aprendizaje estructural: contar con los elementos auxiliares para el aprendizaje. Lograr un firme progreso de manera individual para llegar al dominio de los conceptos desde lo concreto hasta lo abstracto.
Disciplina interior: orden físico y mental para el desarrollo de la responsabilidad social y control sobre el comportamiento personal.
Curriculum completo: llegar al conocimiento por medio de procedimiento multisensorial, ejercicios variados, elección de la actividad y preparación para la educación futura.
Autoeducación: esto permite que los niños aprendan a su propio ritmo y a su propio nivel, esto desarrolla un sentido de su propio valor, ya que aprende a su manera lo que le permite disfrutar de su éxito en el aprendizaje.
Ambiente Montessori características:
Limpio, ordenado, bello y amónico.
Materiales al alcance de los niños.
Materiales diseñados para satisfacer las necesidades de los niños.
Aprendizaje derivado de experiencias sensoriales.
Promover el movimiento y actividades constantes.
Promover la independencia y libertad.
Facilitar el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual y emocional.
Periodos sensibles:
Durante el periodo de evolución los niños pasan por diversas etapas transitorias, en las cuales la sensibilidad responde en especial a ciertos aprendizajes.
El niño tiene un GRAN TRABAJO desde su nacimiento hasta la edad de los 6 años, (periodo formativo), ya que es en este periodo en el que el niño asimila y organiza todos los estímulos del ambiente, esto bajo la guía de de sus “propias leyes” de aprendizaje.
La “educadora”:
La educadora, según el método Montessori, debe estar preparada espiritualmente y también en aptitudes, debe ser cuidadosa, reflejar y aplicar los mejores valores, vigilar el proceso de aprendizaje del niño, comunicarse efectivamente con el niño, así como estar conectada con el programa educativo en forma educativa.
Conocer, amar y servir:
El “hombre nuevo” debe de equilibrar la meditación con la acción, así como lo que concierne a todo lo colectivo y su perfeccionamiento individual. Su misión: conocer, amar y servir.
Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor hace referencia a los factores de la creatividad. Thurstone (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo". Este autor se refiere a la creatividad como proceso para constituir nuevos productos, a la creatividad como elemento generador de productos, como una vía para conseguir nuestros resultados. Osborn (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa". Esta definición va muy en concordancia con la definición anterior, va en la línea de constitución de productos. Barron (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento". Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo". Esta definición diverge ligeramente de las anteriores en el sentido de que para Flanagan, la creatividad es una cualidad en lugar de un proceso. Es algo que poseen esos objetos novedosos por el hecho de serlo, se separa del concepto de proceso. May (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo". Esta definición yo la entiendo como que la creatividad es donde se encuentra la solución que está buscando una persona cono la solución que ofrece el mundo, pero que está a la espera de ser descubierta. Es como que el mundo tiene en sí todas las soluciones y simplemente está a la espera de un visionario que las descubra. Murray (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva". Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida". Mac Kinnon (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Esta definición hace referencia a la creatividad como capacidad humana. Getzels y Jackson (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas". Esta definición es interesante porque se refiere a la creatividad como una capacidad para romper las barreras que nos impone el mundo por el hecho de serlo (ya que siempre estamos condicionados por lo que nos presenta el mundo), siempre vamos a inventar cosas en función de las ya existentes. La creatividad se muestra como los contrario a los bloqueos creativos. Parnes (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos". Se refiere Parnes al faceta de la creatividad no de generar elementos desde cero, sino a encontrar nuevos usos a productos o conceptos ya existentes. Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera". Concepto de originalidad inherente a la creatividad. Freud (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión". Yo creo que Freud plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución. Bruner (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior". Drevdahl (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen". Stein (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina". Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Entiende la creatividad como algo resultante a lo largo del tiempo, producto de la acumulación de experiencias. Gutman :(1967) "El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno". Fernández :(1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones". Barron (1969): "La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia". Oerter (1971): "La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad". Guilford (1971): "Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados". Añade que para la creatividad es necesario un conocimiento previo, aunque eso supone que no haya una higiene mental (condicionarse por lo preexistente), estoy de acuerdo, porque sólo sabiendo lo que se necesita podremos llegar a una solución creativa. Ulmann (1972): "La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo". Aznar (1973): "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos". Hace referencia al hecho recurrente en muchas de las definiciones de creatividad como proceso asociativo de ideas divergentes (lo cual es uno de los factores de la creatividad). Sillamy (1973): "La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades". Wollschlager (1976): "La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social". Arieti (1976): "Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales". Torrance (1976): "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados". Marín (1980): "Innovación valiosa". Pesut (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo". De la Torre (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas". Pereira (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad". Esquivias (1997): "La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía". López y Recio (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo". Rodríguez (1999): "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas". Togno (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma". Gardner (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás". Goleman, Kaufman y Ray (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas". Matisse: "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí". Para este autor las respuestas a los problemas se encuentran dentro del propio ser humano y no en el mundo como yo he extraído de las definiciones de otros. Gagné: "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos". Grinberg: "Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales". Bianchi: "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".
Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños es juego creativo. El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usual, y cuando los niños interpretan papeles y los juegos imaginativos. Nada da refuerzos al espíritu creativo y alimenta el alma de un niño como darle bloques grandes de tiempo durante el día para juegos espontáneos, inventados por los niños mismos. Pero muchos padres subestiman el valor del juego en las vidas de niños, olvidándose de que los juegos fomentan el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a los niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y estilo individual la expresión creativa de cada niño. Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a niños con inhabilidades.
Evite de dominar los juegos. Deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego. Intente ayudar a sus hijos basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no las suyas. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otros o consigo mismos. Preste atención al juego, planee para él, y anímalo. Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas. Intente de estimular ideas creativas animando a los niños que creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente de mantenerse abierto a ideas nuevas y originales y animar a los niños que busquen más que una solución o respuesta.
Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propia, asegurase de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que le están diciendo sus hijos. Ofréceles un gran rango de materiales y de experiencias creativas: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, las sombras y más. Dele tiempo a su hijo tiempo suficiente para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide de darles tiempo de hablar de estas ideas con otra gente, ambos adultos como los niños.
Variedades De ExperienciasBuscan maneras de proveer experiencias multi-étnicas, multi-culturales y otras experiencias de la comunidad para los niños. En cuanto más experiencias con variedad que tengan los niños el rango de su expresión creativo será más amplio. En cuanto más experiencias personales tengan los niños con otra gente y situaciones fuera de su propio ambiente, más material tendrán para incorporar en sus juegos.Trampas De CreatividadFomentando El Proceso Creativo Mas Información en http://angelafayensa.es/la-creatividad-infantil.pdf
Aunque entiendan y aprecian las ventajas de la expresión creativa, algunos padres y profesores tienen dificultades de animar tal expresión. Tal vez no se sienten ellos mismos no se sienten creativos o están incómodos con el lío y los materiales. Es mejor dejar que su niño explica su creación en vez de adivinar lo que es. Intente de no juzgar, evaluar o comparar las expresiones creativas de sus hijos. Una poca de asistencia y dirección pueden ser de ayuda, pero tengan cuidado de no interferir con las exploraciones creativas de sus niños.
Para fomentar el proceso creativo, anime a sus hijos hacer sus propias decisions. Deles las oportunidades frecuentes y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos. Lo que sus niños aprenden y descubren de sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. Demuestre su apoyo para el proceso creativo apreciando y ofreciendo apoyo para los esfuerzos de sus niños. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo. Esto es especialmente cierto cuando esta trabajando con los niños con inhabilidades.
jueves, 24 de abril de 2014
“El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos”
Albert Einstein
Hoy día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad como el camino acorde para favorecer el aprendizaje. Pero mucho se habla y poco se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella?
CREATIVIDAD: Es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena.
ALGUNAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD :
Tenemos las siguientes:
1.Técnica de rasgado que consiste en cortar papel lustre con los dedos rellenando un dibujo cualquiera tenemos también el esparcido de plastilina ese consiste en rellenar un dibujo con pastilina y esparcirla.
2. La técnica del esgrafiado que consiste en pintar varios pedazos de cartulina con colores,
3. Pintar con los dedos colorear con plumas. recortar, pegar,leerles libro y que ellos inventen el final(5años)
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO(A) EN EDUCACIÓN INICIAL
A)Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes del los riesgos y lista para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana
B) La creatividad implica el amor por el cambio, ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además hay que enseñar a no temer al cambio, sino que más bien, el cambio puede provocar gusto y disfrute. C)Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación para el desarrollo y la auto-realización. En ésta no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades, estrategias de aprendizaje.